Saltar al contenido

Cursos Virtuales

JUSTICIA RESTAURATIVA

Este curso consta de cuatro módulos. Cada uno de ellos avanza sobre distintos aspectos que involucra a la justicia restaurativa.

Módulo 1 sienta las bases de la justicia restaurativa: fundamentos teóricos y metodológicos de este mecanismo innovador como enfoque de justicia.

Módulo 2 analiza los posibles ámbitos de aplicación, modelos de intervención y experiencias de aplicación.

Módulo 3 reserva información respecto del marco normativo internacional, los beneficios para las partes en conflicto y trabaja los riesgos y complejidades derivados de la aplicación de esta justicia restaurativa.

Módulo 4 cierra el curso virtual trabajando temáticas específicas como la justicia restaurativa y los adolescentes, los roles específicos de los operadores penales y aspectos claves de su aplicación: qué casos derivar y cómo entrevistar a la víctima y a la persona imputada.

Cada módulo cierra con una actividad de reflexión: un cuestionario que permite revisar los temas trabajados en cada dimensión.

JUSTICIA PROCEDIMENTAL

Este curso consta de cuatro módulos. Cada uno de ellos avanza sobre distintos aspectos que involucra a la justicia procesal.

Módulo 1 sienta las bases de la justicia procesal.

Módulo 2 trata de la comunicación en los tribunales para jueces el cual brinda herramientas de reflexión acerca de la labor diaria de los jueces y juezas.

Módulo 3 reserva información respecto de la comunicación entre los tribunales y defensores.

Módulo 4 cierra el curso virtual trabajando la institucionalización de la justicia procesal.

Cada uno de estos módulos ofrecen a ejercicios de autoevaluación para que los estudiantes analicen sus procesos de trabajo diarios en sus despachos y revisen el modo de aplicar la justicia procedimental en base a los elementos que la experta menciona.

INVESTIGACIÓN Y JUZGAMIENTO DE
LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA

Módulo 1 sienta las bases acerca del delito económico: antecedentes, concepto, bien jurídico tutelado,  características  y  cooperación internacional.

Módulo 2 analiza las distintas regulaciones en los países de la región, incluido el CPPF de Argentina, acerca de las distintas medidas de investigación posibles de este tipo de complejidad delictiva. Al final, se trabaja el rol de juzgador en las audiencias públicas.

Módulo 3  concentra toda la atención en la auditoria forense como evidencia clave  para este tipo de delitos.

Módulo 4 cierra el curso virtual con un tema trascendental y que despierta interés como la extinción de dominio como herramienta para combatir el delito económico.

DIMENSIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Este curso consta de cuatro módulos. Cada uno de ellos responde a una dimensión de análisis de
la institución en el marco del sistema acusatorio adversarial penal.

Módulo 1   aborda la dimensión organizacional: hace foco en los modelos de gestión, las   relaciones internas y la carrera  fiscal.

Módulo 2 trata de la dimensión socio-política, al exterior del Organismo: aborda las relaciones interinstitucionales y con la comunidad.

Módulo 3 a través de una dimensión operativa revela las actividades que demanda del MP estrategias para la búsqueda de información y evidencia. Refiere a la relación del MP con las policías, agencias de investigación criminalística, análisis   político-criminal.

Módulo 4 cierra el curso virtual trabajando la dimensión procesal; esto es, el accionar de las fiscalías ante la judicatura, la defensa y la víctima. Se retoma y potencia los procesos por audiencias, la sofisticación en audiencias de admisibilidad probatoria, etc.

Los cursos estarán disponibles desde la inscripción hasta el viernes 23 de junio.

Al finalizar exitosamente cada curso, el/la alumno/a recibirá una certificación digital.